PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

 

RECURSOS PARA MEJORAR LA PSICOMOTRICIDAD


ARTÍCULO PSICOMOTRICIDAD


Las actividades psicomotoras van dirigidas al desarrollo del esquema corporal y de la construcción de la propia identidad de los niños, pero además, son un medio para lograr el correcto desarrollo intelectual y afectivo, ya que el movimiento y la expresión corporal que generan permite el trabajo de las funciones cognitivas tales como: atención, memoria, concentración, expresión de emociones y el desarrollo de la autoestima.

Debido a la importancia que tienen en la educación de los alumnos, os hemos preparado una propuesta metodológica para llevar a cabo en un aula de psicomotricidad, en la que crearemos un espacio que propicie la disposición de los niños a reír, construir, caminar, girar, equilibrarse, etc. Procurando un ambiente placentero en el que el niño se sienta bien y pueda expresarse.

El docente debe conocer y observar lo que el niño sabe hacer para adaptar los aprendizajes a los niveles adecuados a sus alumnos. Pero siempre se tendrán en cuenta los siguientes aspectos en las sesiones de psicomotricidad:

  • El control y la conciencia postural (tono y equilibrio).
  • El esquema corporal.
  • La lateralidad.
  • La respiración.
  • La relajación.
  • El desarrollo sensiorioperceptivo (vista, oído, tacto...)
  • El apartado locomotriz (reptar, gatear, ponerse en pie...)
  • La manipulación (agarrar, soltar, sujetar, alcanzar, giros y juegos con pelotas...).


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