PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
RECURSOS PARA MEJORAR LA PSICOMOTRICIDAD
Las actividades psicomotoras van dirigidas al desarrollo del esquema corporal y de la construcción de la propia identidad de los niños, pero además, son un medio para lograr el correcto desarrollo intelectual y afectivo, ya que el movimiento y la expresión corporal que generan permite el trabajo de las funciones cognitivas tales como: atención, memoria, concentración, expresión de emociones y el desarrollo de la autoestima.
Debido a la importancia que tienen en la educación de los alumnos, os hemos preparado una propuesta metodológica para llevar a cabo en un aula de psicomotricidad, en la que crearemos un espacio que propicie la disposición de los niños a reír, construir, caminar, girar, equilibrarse, etc. Procurando un ambiente placentero en el que el niño se sienta bien y pueda expresarse.
El docente debe conocer y observar lo que el niño sabe hacer para adaptar los aprendizajes a los niveles adecuados a sus alumnos. Pero siempre se tendrán en cuenta los siguientes aspectos en las sesiones de psicomotricidad:
- El control y la conciencia postural (tono y equilibrio).
- El esquema corporal.
- La lateralidad.
- La respiración.
- La relajación.
- El desarrollo sensiorioperceptivo (vista, oído, tacto...)
- El apartado locomotriz (reptar, gatear, ponerse en pie...)
- La manipulación (agarrar, soltar, sujetar, alcanzar, giros y juegos con pelotas...).
Para más información sobre la web:
Comentarios
Publicar un comentario